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  • Alumna Azul Tambi n hablaban de los estratos bajos de

    2018-10-25

    Alumna Azul: También hablaban de los estratos bajos de la población, y yo creo que aquí hay un choque en cierto sentido. Porque, por ejemplo, si hablamos de comunidades indígenas, tienen su cultura, sus tradiciones. Cuando lo ves de frente, son mujeres que tienen hasta ocho hijos, o sea, que son golpeadas, que son vendidas todavía. Entonces, yo creo que sí, en ciertos estratos, la cuestión económica es definitoria, pero también hay otra carga y creo que es la carga moral, incluso religiosa; o sea, aunque yo tenga dinero y él no me da el gasto, ¿cómo me voy G418 ver yo sola ante la sociedad?, aunque yo tenga todo para sobrevivir y para mantener a mis hijos, creo que no es puramente económico. Alumna Lila: Yo concuerdo con la opinión de Azul, porque a una mujer siempre se le está preguntado que si ya tienes novio, cuándo te casas, y si ya te casaste, cuando vas a tener un hijo. Siempre está, a pesar de los grandes avances que se están dando en el país. Me parece que la maternidad es un tema de dominación muy importante en México... y en los países desarrollados también. Se me hace interesante, porque siempre está esa sanción: podrás ser profesionista, podrás alcanzar tus metas, pero nunca vas a ser una mujer plena si no tienes un hijo. Alumno Ocre: A mí me parece que lo primero que nos limita es la división sexual del trabajo, ¿no? El hombre como ente productivo y la mujer como ente reproductivo, y siento que en ese sentido la relación de dominación del patriarcado sobre las mujeres... es esta asignación de la mujer como madre y como ser reproductivo y multiplicar a la especie en este sentido... Yo creo que ahí es donde descansa toda la polémica, toda la cuestión del poder que existe sobre la feminidad. Creo que la permisión del aborto es un golpe muy fuerte a esa relación de dominación que tiene el patriarcado sobre la feminidad. Y creo que es el verdadero reto a la autoridad patriarcal, de la figura de autoridad. Es como una emancipación por parte de la mujer; es decir: “yo no quiero este papel”, “yo no quiero ser madre o lo quiero ser por decisión y no por obligación”, “yo quiero ser astronauta, pero no quiero ser madre”. Entonces, ese es el reto; el patriarcado pierde poder, pierde dominación el hombre sobre la mujer. Alumno Morado: Ahorita dijeron algo muy interesante: se tiene que dar todo por los hijos, seas hombre, mujer o mapache. Tener, engendrar algo no es una cuestión de afecto. El resto de tus días vas a Primary transcript dedicarte a hacer algo por ellos, por lo menos unos 20 años. Siendo mucho de decisión, el aborto no debe ser tanto una decisión o no debería ser tanto una decisión, debería ser más bien un mandato. Conozco mucha gente que ha abortado y conozco más gente que debería haber abortado. [Risas] ¡Sí! El problema es: hay otra vida en juego, y más allá de si lo matamos o no lo matamos, ¿estás preparada para sustentar emocionalmente a esa cosa? Y si logramos establecer un sistema en donde todo engendro es una decisión, todo engendro no decisivo es un aborto automático. Suena a veces como que está tomando el control de todo. No sé, de repente ya no solo es tu cuerpo, no es solo que vas a perder a un bebé, es otra vida. Bueno, tengo demasiados sobrinos que son horribles, y porque precisamente sus padres salieron embarazados y no están preparados. Entonces, ¿qué tal si establecemos un programa? ¿Quieres tener un hijo? ¡Ah! Tienes que ir a un curso de capacitación como mujer, como padre, como hermano, como familia; y una vez que tengas la capacidad de sustentar emocionalmente a otro individuo tienes derecho a tener un hijo, ¡uno, uno! Alumna Naranja: Antes de mi comentario yo tengo una duda de lo que dice el compañero, porque en la sesión pasada él dijo que todos éramos cosas, y ahorita está hablando de vida, es otra vida, entonces no somos cosas, ¿no? Alumno Morado: La vida es lo que hacemos con ella, si me siento aquí y espero el fin del mundo, mi vida no tiene sentido. Somos cosas, ¡sí! El asunto es que tenemos la capacidad de ser más que cosas. Es así, dicotómi- co, contradictorio, al final de cuentas quiero llamar a veces un poco a una humildad ontológica, porque a veces de repente oigo cómo se habla aquí y parece como... si yo soy pasivo, dejas de ser vivo, ser social, dejas de existir te vuelves cosa. Es muy complicado, pero somos cosas con potencial de ser poco más que cosas por cierto tiempo, por medio de nuestras acciones. Por eso hablo del derecho a una vida, ¿tienes derecho a vivir? No sé, ¡gánatelo!